TERAPIA REGENERATIVA, PSICONEUROINMUNOLOGÍA (PNI)

La PsicoNeuroInmunología se define como la ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos de interacción y comunicación entre los diferentes sistemas: neurológico, psicológico, endocrinológico e inmunológico.
Esta comunicación utiliza un lenguaje bioquímico a través de mediadores tales como: hormonas, neurotransmisores y citoquinas, que la PNI estudia y utiliza para obtener un sistema de diagnóstico integral y un tratamiento que tenga como finalidad solucionar los verdaderos factores etiológicos de las patologías.

Analizando a nuestro paciente con PNI podemos encontrar que una migraña puede ser causada por un incorrecto funcionamiento hormonal y digestivo.

Que un aumento del peso corporal puede estar provocado por un desajuste de la glándula tiroides y un mal descanso nocturno.

Y que la artritis, psoriasis y la tiroiditis de Hashimoto (todas ellas enfermedades autoinmunes) pueden ser ocasionadas por problemas intestinales.

Los pilares en tratamiento con PNI son: alimentación, descanso, ejercicio físico y una correcta suplementación.

Además de estudiar PNI, Pedro Bujanda se especializó en Nutrición Evolutiva y en el Método de entrenamiento funcional PALEOTRAINING.

FISIOGENÓMICA

Es la especialidad que unifica la fisioterapia, la osteopatía y la nutrigenómica. De la misma manera que un alimento nos puede ayudar a prevenir una enfermedad, también puede actuar como una sustancia tóxica, generando un gran número de síntomas: musculotendinosos, articulares, digestivos, dermatológicos, neurológicos, ginecológicos….

Valga como ejemplo:
Paciente que acude a consulta de fisioterapia con dolor lumbar. Después de unas sesiones de tratamiento manual y postural, no encuentra solución a sus síntomas.

Si este paciente tiene gases y es estreñido, habrá que solucionar este conjunto de síntomas digestivos para resolver el dolor lumbar por completo.

Muchos signos y síntomas aparecen por una alteración en el terreno químico/metabólico.

Un cambio en el estilo de vida: nutrición, ejercicio físico, sueño, manejo del estrés…nos ayudará a prevenir o solucionar una gran variedad de síntomas.

De ahí la importancia de identificar las disfunciones del sistema visceral que justifican la semiología clínica del paciente que acude a la consulta, para que junto con el tratamiento manual y las diferentes recomendaciones en relación con la alimentación, ayuden al cuerpo a buscar un estado de homeostasis (equilibrio), evitando así una cronificación de la enfermedad y una solución completa de los síntomas.